Paul Felix Lazarsfeld
Nació en
Viena, Austria, en 1901. Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró
en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos
de la teoría de Einstein.
Frecuentó a los intelectuales del 'círculo de Viena',
entre los que figuraban Otto Neurath y Rudolf Carnap. En 1929 fundó el Instituto de Investigación Aplicada en
Psicología Social de Austria. Con una beca Rockefeller viajó a Estados Unidos
en 1933 y trabajó en la Universidad de Princenton como director de la Office of
Radio Research. Más tarde, en 1936, dirigió el Research Center de la
Universidad de Newark, New Jersey. En 1940 se trasladó a la neoyorquina
Universidad de Columbia, en cuyo Departamento de Sociología trabajó treinta
años y donde fundo y dirigió el Bureau of Applied Social Research (1941). Durante
un largo período permaneció muy próximo a los teóricos de la Escuela de
Francfort en Estados Unidos. En la Universidad de Columbia mantuvo una estrecha
relación con Robert Merton, con quien escribió el artículo 'Mass Communication, Popular
Taste and Organized Social Action'.
Entre sus trabajos más conocidos,
En lengua española: El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral (con Berelson y Gaudet), Ediciones 3, Buenos Aires, 1962; La sociología y el cambio social, Paidós, Buenos Aires, 1971; La Influencia personal (con E. Katz), Hispano-Europea, Barcelona, 1979.
En lengua española: El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral (con Berelson y Gaudet), Ediciones 3, Buenos Aires, 1962; La sociología y el cambio social, Paidós, Buenos Aires, 1971; La Influencia personal (con E. Katz), Hispano-Europea, Barcelona, 1979.
Uno de los
primeros estudios de Lazarsfeld, en 1940, sobre la influencia de los medios en
las prácticas electorales en el Condado de Erie, Ohio, durante la campaña
presidencial, en colaboración con otros prestigiosos investigadores de la
sección de Investigación Social Aplicada en la Universidad de Columbia, Bernard
Berelson y Hazle Gaudet. Los resultados se publicaron en el libro The People's
Choice es, sin duda, el primer gran estudio sistemático sobre las claves de la
formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses
previos a los comicios presidenciales, empleando paneles demoscópicos}
SUS OBRAS
1.The People's Choice. How the Voter
Makes Up his Mind in the Presidential Campaing
Representa la primera encuesta importante sobre el
comportamiento electoral americano. El único precedente de cierto relieve que
había sobre este tema era el volumen de S. A. Rice Quantitative methods in
politics (S. A. Rice Métodos cuantitativos en la política), escrito en el
Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia cuando era director F.
H. Giddins. El volumen de Rice presentaba dieciocho pequeños estudios de
comportamiento electoral en un estilo casi siempre periodístico, por lo cual
bajo el aspecto metodológico o teórico su valor era principalmente de tipo
pionero. The People´s Choice es, sin embargo, una encuesta rica en
contribuciones teóricas y metodológicas en la que se experimenta por primera
vez la técnica del panel, es decir, una serie de entrevistas repetidas sobre el
mismo grupo de sujetos. El objetivo de este estudio es el análisis del
comportamiento electoral y en particular las modalidades de formación de las
opiniones y de la decisión del voto. Se trata de identificar las diversas
fuentes que influyen sobre tal comportamiento y sus modalidades específicas de
intervención.
2. Radio Listening
In America.
Estudió de
forma preferente el medio radio y los mecanismos de influencia social del
medio, mediante un trabajo empírico que le permitió relacionar nivel de
formación de la audiencia e influencia de la radio. La radio nace, en los
Estados Unidos, dentro de la industria publicitaria. Los anunciantes querían
saber cuánta gente escuchaba la radio y cómo era la audiencia, este era el
trabajo de segmentación de la audiencia radiofónica en el que se centró
Lazarsfeld. En los años 20, la radio comienza a tener protagonismo en las
campañas electorales y se convierte en una nueva plataforma publicitaria.
Lazarsfeld fue uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral
para determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su
trabajo se basa en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio,
mediante el uso de las encuestas de opinión. Las críticas de su trabajo, por su
carácter empírico dominante, lo enfrentaron a otros planteamientos teóricos. Si
bien el medio radio fue el más ampliamente estudiado por Lazarsfeld, conoció la
transición hacia la implantación de la televisión como medio masivo, así como
los cambios de en las prácticas comunicativas de las audiencias.
SUS PRINCIPALES APORTES
Two – Step
Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas
para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en
el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto
independiente de los medios en la conformación de la opinión. Se plantea que
los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de
la población: los líderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los
actores pasivos.
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